lunes, 23 de marzo de 2015

Buscar empleo

logotipomio

Muchas personas creen que por inscribirse en una ett(empresa de trabajo temporal) o una ett web ya le llegarán las ofertas sin hacer absolutamente nada, hay una serie de cosas que aún no se han planteado como por ejemplo que haciendo tal acción se están condenando a competir con miles de ofertas de personas mucho más preparadas que ellos. Si miramos por ejemplo Argentina que es un país latino en ese país cuando uno está sin trabajar puede estudiar gratuitamente una carrera por contra en España quien quiere estudiar una carrera tiene  que pagar un ojo de la cara, si analizamos las ofertas que les van a llegar siempre tendrá muchas más oportunidades de obtener un empleo el argentino que no el español, así que buscar trabajo de esta forma no es la más adecuada si necesitamos algo urgente.Por otra parte tambíen está el que tienes que estar dando tus datos personales y perdiendo una barbaridad  de tiempo para darte de alta en todas las empresas de trabajo temporal.

Una mejor estrategia es usar una red social como puede ser Linkedin en donde los profesionales y las empresas ya buscan un perfil concreto de personas para incorporarlos a sus plantillas.Eso no quiere decir que por que te crees una cuenta en Linkedin ya te vayan a llamar pero si que hay más posibilidades de que lo hagan o de que se interesen por tí aunque sea para trabajos temporales.

Otra opción bastante respetable para mí es el boca a boca aunque no tenga la misma efectividad si juntamos todas las acciones pueden salir trabajos aunque sean temporales o puntuales. Si uno no dice lo que busca o lo que necesita los demás no lo saben yo casi siempre hago una apuesta haciendo lo siguiente: pongo anuncios gratuitos de que estoy buscando empleo de diversos ámbitos en varios periódicos digitales. Muchas veces me llaman aunque también es cierto que de todas las llamadas tan sólo el 2% tienen un final bueno o positivo para mí.

Cuando uno no encuentra empleo todos los listillos lo primero que le dicen es: eso es por que no haces bien el curriculum, eso es una absoluta tontería , yo hize prácticas en dos gestorías diferentes y te puedo asegurar que sólo miran que en la primera página salga lo que ellos buscan, si tu haces un cv con tres páginas casi todas las empresas pasan olimpicamente de tí, además les estás dando el mensaje de "soy un bocazas, hablo mucho y hago poco", en cambio un cv de una sóla página bien estructurado les dice "soy objetivo y voy al grano".

Yo sigo pensando que como vivimos en la era de los intermediarios el proceso es el siguiente: vas a una ett, esa empresa tiene unas empresas que buscan personal, las etts son intermediarios entre tu y las ett, por qué no vas directamente a una empresa y solicitas empleo? es lo mismo pero sin intermediarios , no digo que no uses las etts, pero no hay ninguna ley que prohiba que pidas solicitudes o que envíes cv por tu cuenta. 

En cuanto a los currículums tengo que decir varias cosas por experiencia: 
  1.  Sé claro y ve al grano
  2. Intenta si es posible que el contenido importante esté en la primera página o si puede ser que el
  3. documento tenga una sola página en vez de 3 o 4
  4. Destaca cada actividad que has hecho en la empresa, me explico; supongamos que eres un camarero, entonces no pongas sólo el sitio y el tiempo que has estado, pon el sitio y pon las funciones que desempeñabas en el puesto, puede que hicieras postres manualmente, que usaras la plancha, que ofrecieras un servicio de terraza o de sala o de comedor, eso son los detalles que las empresas buscan y estos detalles deberías remarcarlos en negrita para que la vista del que lee el documento lo vea nada más mirar el cv. o documento
  5. Enmascara en la medida de lo posible los defectos o putadas de la vida, hablaba antes de un camarero , en hostelería por ejemplo hay temporada alta y temporada baja, si estás en esa profesión es inevitable que tendrás periodos de inactividad, disimulalos con cursos o pon bien claro que has viajado para adquirir conocimientos en otros idiomas.
  6. Si en una entrevista te piden por que has estado tanto tiempo sin trabajar di bien claro; se murió un familiar mio y cogí un viaje para olvidarme de todo y poder volver con más ganas. (hechale morro aunque sea mintiendo).
  7.  alejate de poner dibujitos en los documentos , nada de firmas ni marcas de agua sopena que seas un diseñador gráfico y quieras hacerte publicidad.
  8.  Di que puedes ofrecer tú que no puedan ofrecer los demás, puede ser disponibilidad, experiencia,etc.
  9.  No hagas jamás currículums cronológicos, en las academias te dicen que los hagas pero si has trabajado 10 años en hostelería es imposible que recuerdes todo lo que has hecho durante ese periodo de memoria, si luego te lo preguntan en la entrevista estás perdido.
  10.  Existen gran diversidad de procesadores de textos que corrigen la ortografía, a mi me pasa a menudo que al tener muchísimas pulsaciones por minuto hago también muchas faltas de ortografía, repasa bien ese detalle por que por ejemplo para un administrativo es algo muy importante.
  11.  En cuanto al tema de los idiomas no hagas un cuadro diciendo "nivel medio" o cosas así , haz un cuadro mejor elaborado donde puedas poner por ejemplo una columna de comprensión oral y da porcentajes, de esta forma no mientes por que és imposible demostrar que porcentaje de idiomas hablas, también cabe aclarar que no es lo mismo un lenguaje standart de academia ( eso es pura basura) a tener conocimientos técnicos de una profesión en concreto, a mi me pasa que con el inglés no es lo mismo hablar el standart que sólo sirve para decir tontería que hablar lenguaje técnico informático (field, record,recordsets,etc), además eso te puede diferenciar de tu competencia.
    1. Pensando en todos aquellos que no disponen de tiempo para confeccionar un currículum vitae o no saben como hacer he creado una primera plantilla, puedes descargarla haciendo click en la siguiente imágen:
    enlace a plantilla
    Es una plantilla simple diseñada para causar impacto a primer golpe de vista, en la sección de experiencia laboral ,dentro de funciones yo aconsejo que las letras se pongan en negrita ya que la intención de este documento es que al primer golpe de vista el seleccionador vea las funciones desempeñadas ya es que es lo que la mayoría busca. descargar la plantilla es totalmente gratis lo único es que tendrás que ver 5 segundos de publicidad, una vez salga en la parte superior derecha las palabras "skip add" o "eliminar publicidad" irás directamente al servidor de descarga y podrás descargar la plantilla sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

puede escribir comentarios siempre que esten dentro del respeto a los demas, no se acepta el spam